Atención al Usuario - Aula de Actividades

Atención al Usuario - Aula de actividadesEL CENTRO NARCONON LOS MOLINOS para la rehabilitación del usuario drogodependiente utiliza un programa socio-educativo, el cual va encaminado a formar al individuo en la asunción de responsabilidades, en el hallazgo de un espacio propio dentro del grupo, en el perfeccionamiento o descubrimiento de una serie de habilidades personales, en la adquisición progresiva de autonomía individual, en la utilización lúdica o productiva del tiempo libre, etc. en definitiva, en la reorganización personal del individuo, con el objetivo final de lograr una vida libre de drogas.

Los objetivos generales del aula de actividades dentro del proceso de rehabilitación son:

  • Mantenimiento y motivación para proseguir con el proceso de intervención.

  • Canalización del interés. - Motivación y aumento del interés en el proceso de cambio.

  • Integración de la persona en la dinámica del centro y con relación a las distintas actividades existentes.

  • Evitación de la inactividad que deriva en pensamientos relacionados con el consumo, produciendo por tanto el mantenimiento de la abstinencia.

  • Actuar sobre las áreas de carencia detectadas.

  • Adquisición de hábitos cotidianos.

ObjetivosLos objetivos que se plantean en este momento, irán encaminados al desarrollo de las potencialidades personales del usuario dentro de un marco grupal, la adquisición creciente de responsabilidades y a la adquisición de una mayor autonomía.

 

porcentaje de atencion al usuario en las aulasAsí tenemos que durante el año 2007, el Aula de actividades atendió a 146 Usuarios, como podemos observar en el cuadro, donde el 88% corresponden a usuarios varones y solo un 12% corresponden a mujeres.

lugar de procedenciaEl lugar de procedencia de los mismos corresponde a Madrid con un 54%, sigue la Comunidad Valenciana con 11% y Andalucía con un 16 %, siendo los porcentajes menores los que corresponden a Cantabria, Aragón, País Vasco, Asturias, Extremadura, Murcia, Castilla la Mancha y Galicia que suman todo un 16% en la categoría de otros.

 

 

Volver a Inicio