Atención al Usuario - Atención Social

atencion socialLa atención social a cargo de una Trabajadora Social se centra en determinar la relación que el individuo en este caso usuario drogodependiente mantiene con su problema estableciendo una relación con valor terapéutico de doble contenido: primero se fomenta mediante el proceso de rehabilitación la capacidad de desarrollo del individuo y segundo se gestionan soluciones a los problemas que este plantea.

Durante el año 2007 el servicio se atendió a 146 usuarios de los cuales podemos definir el siguiente perfil:

    edad de los usuarios
  • Observamos que los usuarios que ingresan en el centro son en su mayoría varones cuyas edades oscilan entre 23 y 37 año con un 71%.

  • edad de inicio en el consumo de drogas
  • La edad de inicio de consumación de los usuarios ingresados se inicia entre los 12 y 15 años con un 48% lo que nos indica que es en edad escolar donde empiezan. Este dato refuerza un estudio elaborado por el Ministerio de Sanidad y consumo que dice: ”En los últimos diez años, el abuso de las drogas ha crecido sumamente según los nuevos estudios, especialmente con los jóvenes. Hoy día, 6,8% de los adolescentes entre 14 y 18 años han tomado cocaína en el último año. En 1994, fue 1,8 por ciento 36,1% ha fumado hachis en el último mes (cerca de doble de hace diez años) y 4,6% han tomado éxtasis (en 1995 fue 2%). Adicionalmente, el número que beben alcohol frecuentemente ha aumentado desde 21% en 1994 hasta 27% ahora…”

En base a esto podemos resaltar la importancia que tiene que trabajemos la prevención en edades tempranas, si deseamos que el índice de consumidores baje en los próximos años.

    estad civil de los usuarios
  • El estado civil de los usuarios se ubica en su mayoría en solteros con un 74%, seguido de los casados con un 18%, separados 5% y divorciados 3%.

  • tipo de familia
  • La familia por su carácter educativo, tiene una responsabilidad y puede esta trasmitir pautas que faciliten el inició en las drogas, nos referimos por ejemplo al consumo de alcohol, tabaco y psicofármacos que se consume dentro del ámbito familiar de forma habitual, incluso delante de los hijos, la familia por su carácter educativo antes reconocido tiene una responsabilidad en estos temas y los padres deben tomar conciencia de que con estos comportamientos podrían posibilitar un modelo de imitación y un aprendizaje en las pautas de inicio en el consumo de las drogas, esto no quiere decir que haya que eliminar completamente el consumo de drogas legales en la familia, ya que estamos sujetos a patrones de uso ya establecidos.

Por eso es importante conocer la familia del usuario y el papel que asume dentro el proceso de rehabilitación.

En el caso de los usuarios que se encuentran ingresados en el Centros determinamos que al ser la mayoría solteros como lo hemos observado en el cuadro anterior, viven con sus padres y hermanos, es decir son familias nucleares con un 61% seguida de las familias formadas por las pareja del usuario ingresado ya sea que estén casados o en situación de convivencia donde el porcentaje es de un 25%, familias solo con un progenitor y/o hermanos con un 14 %.

    nivel educativo
  • Nivel de estudios y situación laboral, tenemos que el usuario del centro debido a que se inicia muy joven en el consumo, este no termina sus estudios así tenemos que el 69% solo termino la Ed. Básica, un 21% formación profesional y 2% nivel universitario.

situacion laboralLo que a su vez va ha repercutir en el tipo de trabajo que desempeña donde encontramos que el 22% trabaja en servicios o como vendedores de comercios, mercados, cajeros, etc.; un 16% de operarios, pintores, mecánicos, etc.; 14% se ubica en la construcción en su mayoría como peón; 13% operadores de instalaciones, operarios de maquinas, electricistas, etc.; 8% empresa familiar, el menor porcentaje se ubica las personas que no trabajan, los estudiantes, fuerzas armadas, etc.

    tratamientos anteriores a su ingreso
  • Tratamientos anteriores a su ingreso; es importante recabar información sobre los tratamientos que el usuario a recibido. Al ser un programa libre de drogas se requiere que la persona drogodependiente al momento de su ingreso se encuentre sin tomar ningún tipo de medicación, si este fuera el caso sería necesario que su médico tratante de la autorización para su ingreso y que le retirase la medicación.

Por otro lado el saber cuántas veces estuvo ingresado nos indicara su actitud hacia su recuperación, así tenemos que el 77% de los usuarios ha recibido algún tipo de tratamiento, frente a un 17% que no ha recibo ningún tipo de tratamiento. El 22% de los usuarios ha pasado por varios centros.

    droga principal
  • Consumición sustancia principal: La cocaína es hoy en día la droga más consumida, así lo indica los estudios del Plan Nacional de Drogas y el ultimo estudio de la ONU sobre drogas donde indica que “….el consumo de cocaína en España supera por primera vez en la historia el de Estados Unidos y cuadriplica la tasa de la media Europea”.

El reconocido Dr. Jose Cabrera indica “Nadie esta a salvo de ser consumidor de sustancias químicas en nuestro país”, e incidió en la idea de que la presencia de cocaína esta “súper extendida” en la sociedad actual, cuyos efectos se traducen principalmente en “trastornos mentales” que no son percibidos hasta que al menos seis años desde su inicio de consumo.

Este dato preocupante se trasluce en la atención que dio el centro a los usuarios ingresados donde el 69% consumía principalmente cocaína como se observa en el grafico seguido del alcohol con un 12%, base con 9% y heroína con un 7%, estos datos también demuestran que la percepción social de las drogas a cambiado, modificando los patrones de consumo donde la consumición de heroína ha bajado como se puede ver en el cuadro.

    drogas secundarias
  • Drogas secundarias, como vemos el 57% consumen todas o han probado casi todas las drogas que se venden. En este punto es importante recordar que una de las causas de mortalidad en España esta relacionada con el consumo de drogas, entre ellos muchos de los cánceres como el de pulmón, accidente de tráfico, dolencias cardiacas y otros problemas de salud están asociados al consumo abusivo de drogas.

  • antecedentes penales
  • Antecedentes penales, tenemos que solo un 25% de los usuarios ha cometido algún delito como puede ser robo, estafa, etc. y por lo tanto tiene pendiente algún juicio.

 

Volver a Inicio