Actividades del centro de Desintoxicación de Drogas y Alcohol

Se viene realizando todos los años, diferentes actividades a nivel participativo y dentro del Centro con los usuarios, así tenemos:

  • CURSOS DE PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL

    • Cursos Institucionales de Formación: A través de la Fundación Luis Vives
    • Congreso Nacional sobre Drogodependencias.
  • ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

    • Reforzamiento positivo: Durante la estancia de los pacientes en el centro y como parte de la terapia de rehabilitación, se fomenta la realización de actividades que desarrollen competencia social y personal, para favorecer la realización de dichas actividades y que estas se mantengan y generalicen una vez fuera del centro, se procede a realizar un reforzamiento positivo de aquellas conductas que se desean fomentar, como son: limpieza de su habitación, ayuda a los compañeros y evolución dentro de la terapia, dicho reforzamiento se realiza con reforzadores materiales. Por este motivo los viernes por la tarde en una reunión con los usuarios ingresados se entrega un obsequio al o los usuarios más destacados de la semana, motivándolos a continuar así.

    • Campeonato y partidos de fútbol: El campeonato se realizó durante el mes de agosto, y se realizan semanalmente partidos de fútbol los sábados por la tarde y los domingos por la mañana.

      Campeonato y partidos de futbolBillar

      Esta actividad fomenta las habilidades desarrolladas en el modulo terapéutico de hábitos y conductas saludables, potenciando el inicio y mantenimiento de la práctica de ejercicio físico que supone además de un hábito saludable una actividad incompatible con el consumo de sustancias.

    • Fiesta de Navidad y Año Nuevo: Debido a la modalidad residencial del centro los pacientes pasan fechas tan señaladas en la institución, lo que puede suponer una situación estresante para ellos, en la cual el estar lejos de sus familiares y seres queridos conlleva una sensación de malestar y vació emocional.
      Navidad en el centro de desintoxicacion de drogas y alcoholAño nuevo en el centro de desintoxicacion de drogas y alcohol
      Para evitar posibles repercusiones negativas de dichas situación y reforzar los lazos emocionales y afectivos creados entre los usuarios del centro se procede a realizar la Cena de Navidad y la Cena de Ano Nuevo. Teniendo al día siguiente la visita de sus familiares para que de esta manera se sientan apoyados por la familia en este proceso de rehabilitación.

    • convivencia familar

      Convivencia: Durante el mes de septiembre con la finalidad de reforzar las habilidades y estrategias desarrolladas en los módulos de habilidades sociales y relaciones interpersonales y de mejorar la convivencia familiar se realiza una actividad con las familias, usuarios y personas ya recuperadas de su adicciones que llevan al día de hoy una vida libre de drogas.

Volver a Inicio